elNodo – Centro Cultural Ciudadano

 

ATENCIÓN: ESTE PROYECTO ES FRUTO DE UN PROCESO COLABORATIVO ENTRE CTRL+Z Y DIFERENTES AGENTES. PARA SU CORRECTA COMPRENSIÓN OS INVITO A CONOCER LOS DEMÁS SUJETOS DIRECTAMENTE INVOLUCRADOS: A.C. EL NODO (SALTILLO), LAMATRAKA (SEVILLA), STRADDLE3, (BARCELONA).

laTren elNodo estación cultural El centro cultural laTren / elNodo
laTren / elNodo es un equipamiento para formación y producción cultural que aspira a ser un elemento mediador entre barrios desintegrados, desligados o marginados en la ciudad de Saltillo. Propone un concepto de centro participativo y abierto a las propuestas directas de la ciudadanía, y por tanto distinto al tradicional de los centros culturales institucionales.

El centro se desarrolla de modo que, en los procesos de construcción y producción cultural, individuos y colectivos sean los protagonistas y que sea, más que un lugar de exhibición, un lugar de producción donde surjan programas de formación y creatividad a partir de las propias inquietudes de los sujetos vecinales y ciudadanos implicados, promoviendo de este modo los sentimientos de pertenencia y de orgullo ciudadano.

*El centro tuvo diferentes nombres, finalmente al completarse se fijó provisionalmente como “laTren”, pero luego volvió a ser “elNodo” coincidiendo con el nombre de la asociación cultural que lo regenta.

foro congreso politicas urbanas ciudad x saltillo Antecedentes: 2009 el Foro CiudadX
La idea del equipamiento cultural elNodo empieza a concretarse en el agosto 2009 durante la celebración del foro “Ciudad X”, organizado por Fernando Carrera y al que participé. Fernando, inspirado por la experiencias que había conocido durante sus estudios en Europa, aspiraba a llevar equipamientos socioculturales a los barrios marginales de su ciudad, Saltillo. Por eso decidió reunir en “Ciudad X” expertos nacionales e internacionales para discutir sobre experiencias de recuperación de tejidos industriales para su trasformación en equipamientos culturales.

Junto al foro también se organizó un taller práctico de 5 días para insinuar propuestas junto a estudiantes. A pesar de la brevedad de este evento se creó entre los participantes un clima de entusiasmo y al finalizar se planteó la posibilidad real de llevar a cabo las propuestas desarrolladas. De esta forma nació el germen del equipamiento cultural elNodo.

De vuelta a Sevilla el entusiasmo siguió vivo y durante los siguientes seis meses continuamos el trabajo, en constante contacto con Fernando, para la preparación de una propuesta solida y concreta.

2010 Proyecto y construcción
En marzo de 2010 volví nuevamente a Saltillo acompañado por otros profesionales para trabajar junto a Fernando en la constitución de un equipo local, compuesto al principio principalmente por estudiantes universitarios, para la construcción y la futura gestión del espacio físico y mental del centro cultural. Fernando había empezado a estructurar la iniciativa constituyendo la “Asociación Civil elNodo” cuyo mayor objetivo es lo de abrir espacios de oportunidad en las áreas más deprimidas de la ciudad y con más altos índice pobreza, desempleo y falta de espacios públicos.
Finalmente en julio 2010 todo el trabajo producido dio sus frutos obteniéndose la cesión en comodato de la antigua estación de ferrocarriles de Saltillo, cerrada en 1997, y el apoyo de Sedesol y de Cemex.

ATTENCIÓN: Este cortometraje se realizó en colectivo como parte del 2º taller de Documental de laTren dirigido por Reginaldo Chapa.

Desde el primer momento el equipo de elNodo, del que hacíamos parte, estaba concienciado de que más importante aún que la construcción del espacio físico era la del espacio mental. Crear una comunidad vinculada, participativa y corresponsabilizada con el proyecto era fundamental para llevar a buen puerto el trabajo y sobretodo que esto fuera resiliente y tuviese las aptitudes necesarias para perdurar en el tiempo más allá de nuestra presencia. Para ello se celebraron sesiones informativas, asambleas de colectivos, comisiones de trabajo o soporte para proyectos conjuntos además de una oficina permanente para realizar consultas, propuestas o reuniones.

proceso arquitectonico bottom up participativo centro cultural independiente De estos encuentros nació elNodo cuyo objetivo último de es proveer a los habitantes de los barrios cercanos y a los colectivos culturales de Saltillo las herramientas necesarias para su producción independiente, siendo asesoría permanente (logística y económica) para su propuestas.

A pesar de no haber tenido un espacio físico propio, las actividades culturales iniciaron en junio de 2010 con talleres y cursos gratuitos para los jóvenes de las colonias marginales y de toda la ciudad, contribuyendo a su formación e integración. Estos talleres, además de trabajar en necesidades específicas del proceso de creación del centro, sirvieron como primer paso en la implementación de las relaciones con entidades culturales ciudadanas, nacionales e internacionales, y con instituciones financiadoras. Es importante destacar que las distintas etapas del proceso de definición y puesta en práctica se desarrollaron en forma de taller, dejando así un pozo de conocimientos que empoderaran a la ciudadanía en cara al desarrollo posterior de este y otros proyectos.recuperacion patrimonio industrial cultural espacios abandonados desusourbanismo sostenibilidad resiliencia social participación

Al finalizar esta fase inicial, Ctrl+Z quedó en Saltillo para articular junto a la A.C. elNodo la fase constructiva. Finalmente durante los meses de noviembre y diciembre de 2010 se ha desarrollado el primer taller de autoconstrucción, que ha sido gestionado junto a David de Straddle3 (mientras que Jordi se ocupó a distancia de las estructuras) y ha contado con la colaboración de NoSoloPaja para los módulos de carpintería y del mediador social Carlos Alejandro Espinoza “El Panda” para una mejor integración de los jóvenes de las colonias cercanas al centro en el proceso.

construir contenedores barco arquitectura sostenible comunitaria En el taller han participado personas de procedencia muy diversa, desde vecinos de las colonias situadas en los alrededores del centro, incluyendo adolescentes provenientes del ambiente de las pandillas locales, a estudiantes y jóvenes profesionales. Para las tareas de más complejidad y riesgo se ha contado con profesionales de la zona.

centro cultural autoconstrucción equipamiento comunitario El objetivo fue la construcción de un primer equipamiento (unos 150 m2), primer paso de un proyecto integral de recuperación de la estación de ferrocarriles y de sus alrededores a fines socioculturales.

Respecto a lo constructivo, a pesar que los muros cortinas de fibro-cemento nunca llegaron a instalarse, la temperatura interior resulta agradable incluso bajo el duro sol del norte de México, confirmando la validez de la estrategia bioclimática propuesta.
Esa se basaba en una gran masa térmica central (el suelo de cemento) y en la cubierta abovedada. La primera siendo protegida de los rayos directos del sol contribuye a regular, manteniendo constante, la temperatura interior, mientras que la segunda promueve la circulación de aire y permite la salida de la más caliente por encima de los contenedores donde se crea un efecto de succión del aire interior.
Además se ha configurado y orientado el conjunto para que el sol caliente alternativamente los distintos contenedores, de forma que siempre haya contenedores protegidos, por sombra propia o de la cubierta, o enfriándose.

En diciembre 2010 se deja el equipamiento en manos de la A.C. elNodo y de los colectivos saltillenses (Acción Saltillo, La Caballeriza, Edufilm…) que acaban la construcción y arrancan con la programación sociocultural para la que estaba pensado. Finalmente el 18 de julio 2011 se ha celebrado la inauguración oficial preparada por los colectivos y trabajadores sociales del centro.

El proceso en su conjunto contó con varios apoyos, entre los que podemos destacar el apoyo económico de Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social, Gobierno Federal), la cesión de la estación de ferrocarril y aportación en materiales por Kansas City Southern of Mexico y el apoyo logístico y en especies de Cemex. Se espera que tanto colectivos e instituciones implicadas como los programas de ayuda al proyecto puedan ampliarse de cara a las próximas fases.

Es muy difícil resumir un proceso que se ha desarrollado a lo largo de casi viente meses y al que han ido incorporándose y alejándose diferentes sujetos, asociaciones e instituciones y que sigue muy vivo después de nuestro retorno a Europa articulándose y reconfigurándose una y otra vez. Cada aportación, aunque puntual, ha de considerarse fundamental en el marco del proceso global. A seguir se reportan los créditos que se refieren al periodo de nuestra estancia en México, esos no se refieren a las gestiones actuales que se llevan a cabo con éxito de forma independiente de nosotros:

El centro cultural independiente elNodo / laTren es una iniciativa promovida por el A.C.“elNodo” (Fernando Carrera, Fernanda Zetina y más tarde Gabriela Dávila), diseñada por Ctrl+Z (GianLuca Stasi) y Straddle3 (David Juarez), con desarrollo cultural a cargo de lamatraKa (Jaime Fernández), y contó con la colaboración puntual de Manuel Rodríguez (Urbanista), Jordi Granada (Estructuras) y NoSoloPaja (Michele Pecoraro) para la autoconstrucción in situ, así como de la estrecha colaboración de Acción Saltillo (Lyj González ) y de “El Panda” (Alejandro Espinoza) que desarrollaron el trabajo de mediación social y de las asesorías externas de Eduardo Vázquez y Santiago Cirugeda.
Su realización fue posible gracias al patrocinio de Sedesol, Kansas City Southern of Mexico y Cemex.

Se agradece de corazón la ayuda de diferentes estudiantes, colectivos y ciudadanos locales: Raymundo Balderas, Esgar Vasquez, (arquitectura); Gonzalo Estrada, Daniel Osvaldo, Gamaliel Rivera, Daniel Rodríguez (diseño y audiovisual); La caballeriza (Talía Barredo), Edufilm (José Elizalde), Edux Arte Y sida (Miguel Servin), Colectivo Estación Cultural; Egeo Cisneros, Jessica Cerna, Bernardo Linares, Luis Mendive.

Actualmente el equipamiento es gestionado por Fernando Carrera, Lyj y Angel González con el apoyo de Sketch, Dart, Spicke, Crack, Frogi, Gabriela, Tezi y Dan.

Ctrl+Z de forma personal e independiente quisiera dedicar este proyecto a “el Raji” Rubén Ruiz Soriano, amigo, valioso compañero y persona de gran sensibilidad social.

autoconstruccion participacion arquitectura comunitario workshop curso taller

trabajo colectivo arquitectura social para por gente personasarquitectura apropiada apropiable formación empoderamiento participación ctrlz

arquitectura construir diseñar otro 90%procesos arquitectónicos sostenibles resilientes sociales apropiables Gianluca Stasiintervencion urbana arquitectura empoderamiento ctrlz ctrl+z controlzeta Gianluca Stasi

arquitectura sostenible resiliente social efímera ligeractrl+z ctrlz control zeta arquitectura punk subversivaGood practice best practice unhabitat


2011 – 2014 Gestión y evolución
Una vez construido el equipamiento, elNodo empezó a desarrollar de manera completamente independiente su función de campo base para la recuperación física de su entorno y de cimentación del espacio mental con la creación de colaboraciones y proyectos transversales entre colectivos para la definición y experimentación de la convivencia en el espacio y la creación de actividades y talleres.

Las actividades culturales eran de la más diversas y reflejaban la diversidad de la población de elNodo. Los talleres de documental, reciclaje, serigrafía, jardinería, arte urbano o las clases de inglés o danza, propuestos incluyen franjas de edad que van desde los niños pasando por las amas de casa con particular enfoque en los jóvenes y en los adolescentes, para la creación de un espacio donde todas estas actividades convivan promoviendo aquel dialogo que en la sociedad contemporánea no se está dando.

arte urbano mexico saltilloactividad cultural independiente arquitecturacurso taller de intervencion urbana workshop arquitectura participativaactividad cultural arquitectura inclusiva
 
arquitectura subversiva punk low-tech lowtech baja tecnologíaLos interesados en conocer la programación de las próximas actividades y talleres podrán encontrarla en pagina oficial de elNodo.

A lo largo de los años se han organizado diferentes eventos relacionadas con el arte y los deportes urbano, como por ejemplo concursos de skate o de graffiti lo que contribuyó a que más jóvenes se acercaran al centro y tuviesen contacto con su oferta o otras actividades miradas a la rehabilitación de espacios concretos como por ejemplo el patio ajardinado de la estación o la realización del graffiti en la pared lateral de la misma.

Para el 2011 el objetivo construido fue equipar las zonas exteriores y empezar la rehabilitación del edificio de la estación en su conjunto,programa arquitectónico sociocultural centro cultural independiente pero sobretodo la realización de unas residencias para invitados a partir de la restauración del pequeño hotel que tenía la estación, siendo esta una herramienta fundamental para el desarrollo de un programa cultural más variado, ofreciendo la posibilidad de hospedar profesores foráneos en instalaciones propias sin tener que enfrentar los costes de una solución externa.

Como en la primera fase, se aspiraba a que la creación de las residencias fuera el pretexto para el desarrollo de talleres, de manera que las diversas operaciones necesarias para la rehabilitación les permitiesen avanzar en el programa de capacitación empezado con los primeros talleres de autoconstrucción, con ventajas directas en la condición laboral de los jóvenes implicados.
centro cultural elnodo latren arquitectura periferias marginales

Durante el 2012 se empezó a colonizar el espacio exterior a la estación para la creación de un “Media Lab” en planta baja, espacio que se puede utilizar también como aula didáctica para otras actividades, y un centro de grabación implementado con contenedores de barco en planta alta también utilizado como estudio para la transmissión de una radio de barrio.
En general como reportado en la web oficial la filosofía de estos nuevos equipamientos se mantiene fiel a la del proyecto inicial, siendo la de “ofrecer a los miembros el uso del espacio y las herramientas para investigar, desarrollar y producir proyectos propios“.

ATTENCIÓN: Este cortometraje fue realizado por Dan Rodríguez de Bestia Films.

2015 Evaluación
A distancia de 5 años del principio de esta fantástica aventura podemos mirar atrás y analizar el proyecto con las debida distancia de los procesos emocionales que el proceso de creación del centro ha implicado.
Nuestro trabajo estaba enfocado al empoderamiento, aportar al equipo local herramientas miradas al desarrollo de un proceso de largo alcance en los diversos aspectos que lo componían.
Por esto el principal objetivo de la construcción del primer equipamiento, a parte lo de dotar el centro de un espacio físico, era lo de servir como herramienta, como banco de prueba, para aprender y testar esquemas de trabajo propedéuticos a la puesta en marcha de un proyecto socio/cultural solido y duradero y a la creación de un espacio mental que gravitara alrededor de la propuesta. Su exitosa gestión y la realización de nuevas fases de construcción de forma completamente independientes de nosotros, y con esquemas en partes diferentes a los propuestos para la primera fase, avala nuestro trabajo demostrando que ha empoderado la comunidad local aportándole desarrollo, resiliencia y no la dependencia que a menudo acompaña en este tipo de procesos.

reconocimiento trabajo comunitario mexico practica promisoria good best practicearquitectura replicable adaptable reproducible modelo exitoso centro culturalramón parramón
cads centros arte diseño mexico Coahuila Saltillo
  
  
  
  
  
  
  
  
Las noticias que nos llegan son recibida con gran satisfacción y sin duda superan las expectativas y los resultados esperados. Estas son el fruto del duro trabajo que Fernando Carrera y el equipo de elNodo han estado realizando durante estos años y que le ha valido la atención y el reconocimiento de diferentes instituciones a nivel nacional e internacional, y también donde es más complicado: a nivel local.

A demostración de ello para el año 2015 está prevista la construcción de otros cuatro centros culturales de características similares con los que harán llegar sus programas socioculturales a diferentes barrios de Saltillo.

Del punto de vista personal no puedo que agradecer a Fernando de haber creído en mi y contado conmigo para la realización de este proyecto, dándome la posibilidad de involucrarme y acercarme a la realidad de las distintas componentes socioculturales que participaron activamente en su creación, profundizando sus relaciones y redefiniendo mi papel como arquitecto varias veces a lo largo del proceso.

El proceso fue largo, en mi caso un maratón de casi viente meses en el que hubo momentos realmente muy difíciles en los que la meta parecía inalcanzable, en los que todos los esfuerzos parecían inútiles. En aquellos momentos, que ahora parecen tan lejanos y casi anecdóticos, fue fundamental seguir creyendo en el proyecto y la presencias de tan buenos compañeros con los que nos repartirnos mutuamente energías e ilusiones cuando a alguien parecían ir por los suelos.

En mi caso fue fundamental la presencia, hasta que duró, de Jaime que me ayudó a enfocarme en lo que sí funcionaba respecto a lo que no. De Dulce siempre apoyando. Pero sobretodo de Fernando cuya firme creencia en la necesidad y en la oportunidad del proyecto nunca vino a menos y con el que conseguimos aguantarnos incluso en los momentos más complicados. Creo que se merece todo los éxitos que está cosechando y deseo a él y a todo el equipo de elNodo muchos más para las nuevas iniciativas que están desarrollando.

Hemeroteca y Vídeografia
El proceso de creación del centro, las iniciativas impulsadas por las personas que participaron en ello, así como el rol del espacio mismo como lugar de oportunidades para la escena sociocultural local, han tenido varias ocasiones de visualización tanto en prensa como en piezas audiovisuales, reportamos alguna de ellas:

intervenciones espacios publicos elnodo estación creativa

20 Enero 2019 La Vanguardia – ‘Notes & Memories’ combinan pasiones en vídeo musical
12 Octubre 2018 La Vanguardia – Crew Tripulaczion, apoyan el arte urbano
15 Octubre 2018 El Diario de Coahuila – Buscan rescatar terrenos aledaños al ferrocarril
8 Octubre 2016 La Vanguardia – Arte urbano, ¿delito o libertad de expresión?
25 Julio 2015 Zocalo – Colectivos saltillenses: El arte los une
02 Julio 2015 Zócalo – El Nodo impulsa creadores/a>
18 Noviembre 2014 Milenio – Combatirán las drogas con 4 Centros de Arte
14 Julio 2014 Zócalo – Llevarán Nodos a colonias inseguras
12 Maggio 2014 La Vanguardia – Nodo Ferroviario resurgirá de las cenizas
19 Diciembre 2013 El Diario de Coahuila – Reconoce Jericó trabajo de El Nodo
20 Julio 2013 El Heraldo de Saltillo – Impartirá “El Nodo” diplomados para jóvenes
11 Julio 2013 La Vanguardia – ‘La Tren’ galería de arte ‘a toda máquina’
14 Dicembre 2012 Zocalo – Reconoce Jericó a jóvenes
13 Dicembre 2012 Zocalo – Se reúne Jericó Abramo con ‘El Nodo’documental autoconstrucción centro cultural independiente
18 julio 2012 Zocalo – Destinan recursos de Subsemun a jóvenes
07 julio 2012 La Vanguardia – El Nodo, sueño urbano de creatividad
11 febrero 2011 Milenio – Sensibilizan a policías para que entiendan la ciudad
29 julio 2011 La Vanguardia – La rescatan y dan vida a la estación del tren en Saltillo
29 julio 2011 – Vías para artes y oficio
31 julio 2011 La Vanguardia – ‘La Tren’: Exponen su arte urbano en Saltillo
24 julio 2011 El Heraldo de Saltillo – Renace estación del tren para producción cultural
12 junio 2010 La Vanguardia – Estación de FFCC será Centro Cultural
13 mayo 2010 La Vanguardia – Libertad en Aerosol
12 Agosto 2009 Zocalo – Inauguran foro urbano
09 Agosto 2009 La Vanguardia – Se proponen crear espacios adecuados en Saltillo
29 Julio 2009 La Vanguardia – Darán forma a ‘Ciudad X’

Vídeos producidos durante el primer curso de Documental dirigido por Guillermo Cruz (2010):

guillermo cruz documental cortometrajelatren elnodo documental cortometraje autoconstruccionRecuperación espacios industriales estación trenEspacios arquitectonicos colectivos culturales


Reconocimientos
15ª XV bienal arquitectura venecia social aravena 2016Las actividades organizadas por el equipo que gestiona el Centro Cultural elNodo han influido de forma positiva en su entorno brindando formación y oportunidades a parte de aquel talento y de la creatividad local que no encontraban lugares para expresarse y llevando paralelamente a cabo actividades enfocadas a lo social dirigidas a los habitantes de los barrios aledaños.

A nivel local la iniciativa en su conjunto ha sido reconocido como “Practica Promisoria” por el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CNPDyPC) y Programa para la Convivencia Ciudadana (PCC) de México, mientras que a nivel internacional ha recibido el reconocimiento de “Good Practice” por el “Dubai International Award for Best Practices” / United Nations Human Settlements Programme.

ElNodo ha sido parte integrante de la propuesta ganadora del “Premio eme3_2010” de la Fondazione Jesus Serra (Barcelona), en 2016 de la exposición oficial del Pabellón de Italia para la XV Bienal de Venecia de Arquitectura y el proceso de su creación ha sido tema de articulos en distintas revistas internacional especializadas.




Comments are closed.

Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram