Workshop: Cúpulas geodésicas




GEOMETRÍAS GEODÉSICAS – WORKSHOP domo geodesico bioarquitectura

Los workshop formativos “Geometrías Geodésicas” de Ctrl+Z se dirigen a todos aquellos que, por necesidad o curiosidad, quieran conocer los sistemas constructivos basados en las Geometrías Geodésicas y aprender a construir estructuras y espacios habitables a partir de ellos.

Los talleres pueden desarrollarse a diferentes niveles y ser impartidos tanto en ámbito universitario, dirigidos a sus estudiantes, como en fincas privadas dirigidos a entusiastas del sistema o a personas que quieran acercarse a ello.

La vertiente teórica de los talleres cubre los aspectos históricos y matemáticos relacionados con el tema con el objetivo de dotar los asistentes de las herramientas necesarias para diseñar estructuras similares a la que se construirá durante la parte practica de la actividad.

come construir un zomoSe prefiere evitar maquetas o modelos y se aspira a que el objetivo construido sea siempre una estructura a escala real para que los asistentes puedan enfrentarse a los mismos retos que encontrarán a la hora de construir su casa, oficina, invernadero, ect…

El workshop base se puede expandir, según la duración de mismo, enriqueciendo el temario para cubrir argumentos relacionados como las energías pasivas, energías renovables, reciclaje y reconversión de materiales, y para poder presentar un panorama que permita replantear la manera de imaginar sus espacios y la producción local de su energía.

Los objetivos de cada taller se calibran y organizan a partir de las necesidades, las posibilidades y las aspiraciones de la organización y sobre los tiempos a disposición para su desarrollo.

La experiencia de Ctrl+Z se ha forjado en más de 20 proyectos reales autoconstruidos con estas técnicas en diferentes partes del mundo. Se han utilizado con materiales muy dispares desde la madera al hierro, desde el bamboo al pvc… se pueden producir conjuntos basados en la esfera, así como Zomes u otras geometrías más peculiares.

corso aprender geodesicasarquitectura ecologica ecotecniasautoconstrucción colectiva participativa comunitaria espaciosworkshop autoconstruccion estructura geodesica


GEOMETRÍAS GEODÉSICAS – TALLERES INFANTILES

La versión infantil del workshop “Geometrías Geodésicas” sigue las mismas pautas encaminadas hacia el empoderamiento y la real participación de los niños en los procesos de producción y montaje de los modelos. Por eso no se presenta un kit de montaje preparado con antelación con medios de difícil acceso (diseño cad, corte laser o fresadora cnc), sino las materias primas, las herramientas y la formación necesarias para ejecutar las tareas hasta llegar a la construcción del modelo propuesto.

Los niños asumen un papel activo y ejecutan las tareas de preparación de las piezas, ensamblan los módulos y construyen por ellos mismos el prototipo bajo la supervisión de los tutores.
Los contenidos del programa teórico, así como los objetivos y las dinámicas de construcción se adaptan a la franja de edad de los participantes, al numero de tutores y a los tiempos a disposición.

Desde hace tiempo seguimos investigando sobre sistemas que permitan la simplificación en la construcción de estructuras geodésicas habitables. Los diferentes experiencias docentes y constructivas llevadas a cabo sin incidencias con niños demuestran que una buena planificación y un diseño apropiado permiten a personas sin formación previa de participar como protagonistas en la construcción de estructuras en apariencia muy complicadas.

El éxito de estas iniciativa valida los protocolos de transferencia tecnológica que Ctrl+Z ha estado desarrollado sobre estos sistemas constructivos y para todos tipos de públicos en los últimos años. Algunos ejemplos:

workshop infantil domo geodesicoI.E.S. Joaquín Romero Murube (Sevilla) – Octubre 2016

Como primer etapa del proyecto Sorbole se organizó un taller de geometrías geodésicas dirigidos a los alumnos de los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR) del centro escolar.

Eso fue posible gracias a la disponibilidad y colaboración de sus profesores encargados de los programas con los que se consensuaron los contenidos para calibrarlos correctamente al nivel de los alumnos.

Una vez mas apostamos por basarnos en elementos ligeros, de fácil transporte cuya preparación requiera operaciones simples y repetitivas y que no requieran el empleo de medios auxiliares o herramientas especificas, particulares habilidades o fuerza física, permitiendo así a los niños de participar como protagonistas en todas las fases del proceso.

curso infantil cupula geodesica I Biennale d’Architecture de Lyon (Lyon) – Junio 2017

Durante los días que siguieron a la inauguración de la exposición se organizó un taller dirigido a los niños de la asociación Les Archi Minots (LAM) que llegaban para ello desde Marsella.

A los jóvenes ciudadanos de LAM se unieron otros que paseaban por la “Confluence” y decidieron pasar un rato con nosotros cortando y preparando los elementos necesarios para ensamblar todos juntos una esfera geodésica.

Ésta después de ser paseada por sus jóvenes autores a lo largo de las zonas exteriores de la Sucrerie, sede de la Biennale, quedó expuesta en la exhibición interior a demostración del excelente trabajo y de lo que se puede lograr dando espacio y confiando en los miembros mas jóvenes de la sociedad.

Al mismo tiempo demuestra la necesidad y la oportunidad de protocolos de transferencias de tecnología y diseños más simples, y que esos pueden ser apropiados hasta por unos niños.

Para más información sobre los workshops, escribir a: Contacto
Los cursos podrán impartirse indiferentemente en Español, Inglés o Italiano.



Otros Proyectos ES
geometrías geodésicas cúpulasworkshop taller curso easa arquitectura autoconstrucción

Comments are closed.

Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram