WS: Autoconstrucción domos geodésicos

 

Nota: Este articulo refleja solo el programa de un workshop especifico, desarrollado en 2012. Os dejo unas imágenes como enlaces para conocer resultados concretos de la aplicación de esta técnica y la investigación de la que resultan. En especial se aconseja la lectura del post sobre el workshop realizado el pasado verano durante el 34º Easa Festival, donde encontraréis también un resumen en vídeo además de abundante material gráfico actualizado. Al momento estamos organizando nuevos talleres a partir de primavera 2015. Si estáis interesados en organizar un workshop en Europa o América Latina podéis contactarnos a: info@control-zeta.org
Los cursos podrán impartirse indiferentemente en Español, Inglés o Italiano.

 
sistema brujodesicocomo construir un domo geodesicoGeometrias Geodesicas



ATENCIÓN: ESTE PROPUESTA ES FRUTO DE UN PROCESO COLABORATIVO ENTRE CTRL+Z Y DIFERENTES AGENTES. PARA SU CORRECTA COMPRENSIÓN OS INVITO A CONOCER LOS DEMÁS SUJETOS DIRECTAMENTE INVOLUCRADOS:NO SOLO PAJA (MASSANES).

Richard Buckminster Fuller

8 – 13 Octubre 2012. Massanes, Girona.

Aprende a construir un domo a partir de madera reciclada de palet.
“Hacer más con menos” Esta idea inspiró a Richard Buckminster Fuller para inventar el domo geodésico en los años ´50 . La relación entre superficie cubierta y materiales empleados la convierte en la mas eficiente entre todas las estructuras, podría ser tu invernadero, taller o vivienda!

NoSoloPaja y Ctrl+Z vuelven a trabajar juntos después de los últimos talleres en México. Ofrecemos nuestra experiencia como profesionales en materia de bio-arquitectura, energías renovables, reciclaje y reconversión de materiales, para poder formar personas con gana de replantear la manera de imaginar sus espacios y la producción local de su energía.

ecotecnias

El taller se desarrollará en el laboratorio y sede de NoSoloPaja en Massanes, Girona.
Se ofrece alojamiento gratuito en la bio-casa de balas de paja, con cómodos colchones aunque existe también la posibilidad de alojarse en un hotel a 15km.
La comida no está incluida aunque pondremos a disposición de quien lo desee una cómoda cocina exterior y un horno de leña.
Al final del día el relax será asegurado por la sauna-bañera de NoSoloPaja.

Entendemos el curso como una interesante aventura donde no solo vamos a aprender a construir con nuestras manos un espacio arquitectónico, sino también disfrutar del agradable entorno donde vivimos, con sus bosques y el río.

El curso será organizado en 6 días de trabajo intensivo, cada día se darán 2 horas de teoría y se dedicarán 6 al desarrollo del taller practico. Acabada la jornada de trabajo se proyectará cada día un documental sobre temáticas relacionadas a los argumentos tratados.

Para garantizar calidad de la atención a cada participante  se han limitado las plazas a un máximo de 10 alumnos.
El equipo docente será compuesto por: Michele Pecoraro y Jose Ferrera arquitectos de NoSoloPaja y por GianLuca Stasi de Ctrl+Z.

domo geodesico

Durante el curso se tratarán los siguientes temas:

> Cimientos:

  • Se presentarán la técnica con neumáticos (EarthShip) y la del superadobe (Cal-Earth) y se ejecutarán las cimentaciones con una o con de ellas.

> Estructura geodésica:

  • Se presentará los principales concepto y el uso del las herramientas disponibles en red para que cada uno pueda aprender a diseñar su cúpula. La parte practica consistirá en la construcción de un domo, de 5.6m de diámetro y 3.3 de altura, a partir de madera de palets sin nudos estructurales.

>Energías alternativas:

  • Radiadores y agua caliente aprovechando la energía solar.
  • Horno de leña rápido, cocinar y calentarse eficientemente con leña, la energía mas antigua conocida: el fuego.

>Eficiencia energética:

  • Elegir la justa orientación (sistema solar pasivo).
  • Aislamiento natural (paja).
  • Sistema de calefacción suelo radiante alimentado por el calentador de agua solar y/o el horno de leña.

El curso está pensado para que cada día se desarrolle tema especifico. Los alumnos podrán elegir los días que quieran apuntarse, aunque se dará la precedencia a quienes prefieran desarrollar el curso completo. El coste total del curso será de 300€, para inscripciones o mayores informaciones contactarnos a: info@control-zeta.org

Algunas fotos de la sede de NoSoloPaja:

arquitectura ecologicabioarquitecturatecho verde

colectores solarescasa de pajacoliseo de paja


Otros Proyectos ES


Comments are closed.

Visit Us On Facebook