Acerca de Ctrl+Z



ctrl+z architettura arquitectura architecture upcycling punk

Ctrl+Z by Gianluca Stasi

El estudio de arquitectura Ctrl+Z es una iniciativa de Gianluca Stasi, graduado en Arquitectura por la Università la Sapienza de Roma (2005), y Doctorado por la Universidad de Sevilla (2018).

A partir de su fundación en Sevilla (España) en 2010 Ctrl+Z ha apoyado, contribuido y desarrollado iniciativas y procesos colaborativos, participativos, de auto-construcción y low-tech en varias partes del mundo: Sur América, América Central y por supuesto numerosas localizaciones en Europa. Éstas iniciativas han sido reconocidas a nivel institucional y, más importante, por las comunidades a las que sirven.

A menudo se emplean fórmulas de trabajo, como el trabajo colectivo, la auto-construcción, la ayuda mutua y el trueque para estructurar nuevas iniciativas. Son esos esquemas, más que las formas específicas o el uso de materiales poco ortodoxos, que dibujan la continuidad y la coherencia de los trabajos de Ctrl+Z y constituyen el núcleo de su propuesta.
·

En la práctica profesional se combinan la investigación, la experimentación, la construcción de proyectos sociales y a escala real, con actividades divulgativas y docentes.

Una de las lineas de divulgación docente se estructura bajo forma de taller de proyecto para presentar y compartir con los participantes los método de trabajo y acercamiento comunidades que se emplean: creemos que la sostenibilidad y la natura social de la arquitectura no se encuentran en los volúmenes o en los materiales, sino, más bien, en su enfoque, en su acercamiento y la interacción con las comunidades y en los esquemas de trabajo que emplea.

También se realizan cursos específicos, dirigidos tanto a un público adulto como infantil, sobre técnicas constructivas como por ejemplo el superadobe, gracias al “long-term apprenticeship course” un periodo de formación cursado directamente en el instituto CalEarth de California, o las estructuras geodésicas que se han investigado largamente durante el doctorado y que han sido protagonistas de numerosos proyectos y cursos.

También se imparten conferencias sobre distintos temas relacionados con la actividad profesional, partiendo de la arquitectura participativa y los procesos arquitectónicos bottom-up relacionados con procesos sociales, hasta llegar a los espacios residuales o en desuso, las intervenciones en los espacios públicos, y la implementación de espacios y equipamientos comunitarios.
·

Las propuestas de Ctrl+Z han sido parte tanto de exposiciones de arquitectura entre las que destacan las exposiciones oficiales del Pabellón de Italia de la XV Biennale d’Architettura di Venezia (2016) y de la I Biennale d’Architecture de Lyon (2017), como de matemática como por el ejemplo la Mathematical Art Galleries del 2018 Joint Mathematics Meetings organizado por la Mathematical Association of America en San Diego, EE.UU.
·

En 2017 su trayectoria profesional ha sido reconocida por el Curry Stone Design Prize, premio internacional que busca “destacar, honrar y recompensar, las trayectorias profesionales de los que trabajan la arquitectura desde un enfoque social para contribuir a la mejora de las condiciones de vida diaria de las comunidades de todo el mundo”.


Comments are closed.

Visit Us On Facebook