Esculturas Matemáticas



escultor matematico
Durante la última década Ctrl+Z ha desarrollado sistemas de baja tecnología para el empoderamiento de las comunidades y la construcción de estructuras funcionales basadas en geometrías geodésicas.

Simultáneamente se ha desarrollado una investigación teórica en torno a las ideas de simetría, quiralidad y especularidad de configuraciones geométricas en su conjunto y de sus elementos y componentes.

Esta investigación ha sido fundamental para el desarrollo de los sistemas funcionales y, al mismo tiempo, ha revelado todo un mundo de relaciones y configuraciones que han conducido a un recorrido de producciones visuales y escultóricas.

Trabajando en modelos matemáticos las posibilidades son infinitas y se puede seguir explorando nuevas configuraciones para siempre. Entre las muchas configuraciones que se han estudiado, algunas han sido materializadas en esculturas.

Estas esculturas han heredado la filosofía de las estructuras funcionales a gran escala, explorando modelos que se pueden realizar con herramientas, infraestructuras y materiales sencillos, evitando deliberadamente soluciones que habrían llevado a la necesidad de procesos CNC, para privilegiar la simplicidad y reclamar un recorrido más personal.

Estas premisas, junto con las dimensiones de los modelos propuestos, promovieron su realización a través de un proceso artesanal.
La posibilidad de producir sin necesidad de medios externos o automatizados, permitió el ritmo pausado de un proceso personal y dejó el espacio necesario para establecer una relación física e intelectual entre el autor y la obra que está creando y con sus materiales constituyentes. Espacio de observación y reflexión sobre los estados intermedios de la configuración geométrica a medida que se va materializando.

Una vez creadas, la presencia de esas propuestas en los espacios públicos permite a la gente apreciar los movimientos y las transformaciones de los patrones a los largo del objeto, y me permite sentarme anónimamente y disfrutar del debate espontáneo sobre las matemáticas y las geometrías que generan.

Agua (2016)
80 x 120 x 200 cm
Persianas de Pvc; Mallas de cebollas, patatas, limones, naranjas; Paraguas rotos; Tanque de aceite; Embudo; Palet.

Agua” es una instalación artística lumínica inspirada en el trabajo de Ctrl+Z sobre los “atrapanieblas”, un modelo a escala, un ejemplo de dimensiones reducidas, que mantiene todas las características del original que presenta una altura entre ocho y doce metros.

El estudio geométrico de este prototipo se ha enfocado sobre la subdivisión regular de la superficie cilíndrica potenciando la aparición de patrones funcionales y estéticos y al mismo tiempo la sencillez matemática del diseño es si mismo.

Para su realización se han empleado principalmente materiales recuperados y reutilizados.

Aire (2019)
230 x 230 x 230 x 230 cm
Paneles de madera de densidad media

Durante varios años se ha desarrollado una investigación que condujo a la definición del sistema constructivo Z-desico (Sorbole, Parcc Osasis, etc.). La configuración geométrica de este sistema establece elementos curvos alrededor de juntas recíprocas conocidas como cuadriculas de Leonardo (da Vinci).

La escultura matemática “Aire” surge y se alimenta de este recorrido. La simetría y el equilibrio buscados se obtienen finalmente mediante operaciones de traslación, rotación, reflejo y superposición, con un conjunto de subdivisiones asimétricas. La subdivisión regular de la superficie esférica se obtiene mediante la subdivisión irregular de los elementos constitutivos.

Este proceso implicó una comprensión y redefinición específicas del mismo significado de los conceptos de simetría, quiralidad y especularidad sobre una superficie esférica y de las relaciones aparentes que estos establecen a través de su aplicación sobre una superficie curvada tridimensional.

Aire juega con esos conceptos y configura un conjunto geométrico que hipnotiza al ojo en la búsqueda de los patrones en el primer plano mientras investiga las relaciones que se crean por la inevitable superposición del fondo.

esculturas estructuras arte matematicas geometricasLeonardo da Vinci domo cupula rotegrity nexoradesdavinci leonardo cuadricula escultura estructura

Sombras (2011-…)
Fotografía

La inquietud y fascinación personal por las sombras producidas por esas estructuras llevó a una colección fotográfica que se enriqueció con las colaboraciones establecidas con diferentes fotógrafos a lo largo de los años.

Matematica geometria arteescultura estructura arte matematica geometria

fotografiá geometría matemática artefotografiá arquitectura motivos geométricossombras fotografía arquitectura

Irónicamente después de todos los esfuerzos matemáticos producidos para articular esquemas que permitan describir geometrías tridimensionales curvas a través de elementos planos, cuando el sol, o una luz, devuelven y relegan nuevamente estas geometrías a un plano bidimensional, es cuando las encuentro poderosamente hipnotizantes.

Comments are closed.

Visit Us On Facebook