Temazcal – Sauna de vapor tradicional – Bustamante N.L.

 

ATENCIÓN: ESTE PROYECTO ES FRUTO DE UN PROCESO COLABORATIVO ENTRE CTRL+Z Y DIFERENTES AGENTES. PARA SU CORRECTA COMPRENSIÓN OS INVITO A CONOCER LOS DEMÁS SUJETOS DIRECTAMENTE INVOLUCRADOS: CAJA ESFERICA (CANCÚN), FUNDACIÓN MUNDO SUSTENTABLE (MONTERREY), NO SOLO PAJA (MASSANES).

como construir un temazcal, ctrl+z arquitecturaDurante la estancia en México hubo la ocasión de entrar en contacto con la Fundación Mundo Sustentable que promueve la cultura y la educación ambiental para la sostenibilidad y la economía verde, abriendo “centros holísticos” para el desarrollo integral de la comunidades con particular atención al desarrollo de pueblos indígenas.

Uno de los centros se encuentra en San Miguel de Bustamante, un pueblo de herencia tlaxcalteca, que a pesar de situarse entre dos desiertos cuenta con 180.000 nogales. Eso es posible gracias a un microclima único permitido por los numeroso manantiales que se hallan en el cañón y las asequías que de allí se derraman por el pueblo. Esta situación climática tan particular permite la presencia de diferentes tipos de species vegetales entre la que numerosas plantas medicinales.

Carlos Gómez Flores directivo de la Fundación y cronista del municipio de Bustamante, me invitó junto a Manuel Rodríguez con el que estaba colaborando en Saltillo en un proyecto de cooperación, a visitar el pueblo en ocasión de unas jornadas de medicina alternativa. Uno de los objetivo era dar nuestra opinión sobre la situación de centro holístico, ubicado en una antigua construcción y cuyo techo había padecido grave desperfectos.

como hacer un temazcal, ctrl+z arquitecturaDurante las conversaciones de aquellos días surgióla intención de Carlos de ceder su casa, que dispone de un gran jardín cruzado por una asequía, a instituciones universitarias para el desarrollo de programas didácticos en el pueblo y la intención de construir en aquel lugar un Temazcal, una sauna ritual indígena de vapor de hierbas aromáticas (del náhuatl temazcalli, “casa de vapor”, de temaz “vapor” y calli “casa”).

El alcalde de Bustamante Oscar García se mostró inmediatamente interesado y ofreció su apoyo a la iniciativa. Así empezó la aventura de construir un Temazcal en paja en Bustamante.

Gracias a la sinergia con las diferentes actividades que estábamos programando en la zona, y al apoyo de la fundación, pudimos contar con Michele Pecoraro para compilar el proyecto a distancia y dirigir el taller y con David Juárez como montador experto. En las semanas anteriores al taller Manuel estuvo en constante contacto con Michele, con la shamana Lorena y con Enriqueta Santos del ayuntamiento de Bustamante que con su eficacia como construir un temazcal, ctrl+z arquitectura se reveló una pieza fundamental a lo largo del proceso.

Se organizó el taller en dos fines de semana para permitir el secado de las primeras capa de barro, más espesas, en los días intermedios. Gracias al trabajo de equipo al llegar teníamos a disposición todo el material necesario para empezar la construcción la que la población local se sumó numerosa.

Muchos de los habitantes estaban familiarizados con los principios de la técnica, antes de que se empezara a construir en block, en el pueblo se construía con muro de adobes y techo de concreto. La maestra del pueblo Doña Bertha organizó turnos con los niños del colegio para decorar el temazcal con figuras tradicionales, tarea en que fue apoyada por Pedro.

Tecnicamente la cimentación está compuesta por llantas usadas rellenas de tierra sobre las que se ha predispuesto una lona armada usada (de las antiguas elecciones municipales), para proteger los fardos y la estructura de la posible subida de humedad. La estructura es una geodésica ensamblada a partir de pletinas metálicas perforadas, fue un punto poder contar con experiencia de David. Sobre la misma se apoyaron los fardos de paja, configurando la puerta y la “ventana del coyote”, también realizada con llantas y protegida con cañizo local. El embarrado se hizo en varia capas desde las más gordas para el relleno de los hueco a las más finas, curiosamente Michele comentó que las arcilla del mismo solar, la misma que se tuve que extraer para preparar el hueco, fue una de las mejor con las que tuvo oportunidad de trabajar.

temazcal proyecto, ctrl+z arquitecturaNuestra estancia fue más amena pudiendo conocer las principales atracciones turísticas: las grutas de Bustamante, famosas en todo México, el Cañón de Bustamante y el Ojo de Agua de San Lorenzo donde Carlos tuvo la amabilidad de acompañarnos al amanecer para bañarnos como según tradición. Sin embargo gracias a la amabilidad y generosidad del pueblo pudimos conocer la gastronomía herencia de los primeros habitantes de la región, la famosa panadería basada en el pan de nueces, el cabrito y además a el Mezcal de que Bustamante es un fabricante de renombre.

Durante los días del taller fueron muchísimas las personas que se acercaron y que se interesaron a la construcción en paja y al sistema geodésico y a los que tentamos asesorar, esperamos fotos de los resultados.

Al terminar la construcción fuimos invitados a tomar parte a la inauguración y puesta en uso del Temazcal, experiencia sin duda inolvidable.
 
construcción temazcal, ctrl+z arquitecturatemazcal autoconstruccion, ctrl+z arquitecturacomo construir un temazcal, ctrl+z arquitectura

construcción temazcal, ctrl+z arquitecturatemazcal autoconstruccion, ctrl+z arquitecturacomo hacer un temazcal, ctrl+z arquitectura

construcción temazcal, ctrl+z arquitecturatemazcal autoconstruccion, ctrl+z arquitecturacomo hacer un temazcal, ctrl+z arquitectura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

En seguida reporto un texto de Manuel Rodríguez Peinado de Caja Esferica, para más información sobre el proyecto ver también la pagina de NoSoloPaja

Do you Temazcal?

Un temazcal, “casa del vapor” o tamazcalli en náhualt, es un recinto semiesférico destinado a los baños de vapor que los indígenas mesoamericanos usaban de manera ritual y colectiva. Por su pequeño hueco de entrada, acceden casi a rastras, los participantes y las abuelas – piedras escogidas que al rojo vivo sirven para crear vapores aromáticos al arrojar sobre ellas agua perfumada con hierbas-.

Entrar en un temazcal lunar, es una experiencia similar a la de acceder al vientre de la madre tierra. Angostura, ausencia de luz y el estar a una cota inferior a la del suelo, brindan sensaciones de humedad, ceguera, olores y todo lo que se pretende con dicho ritual. Durante éste, puedes sentir la compañía de la colectividad aunque no distingas a nadie en absoluta oscuridad y otras veces, te sientes solo, estando acompañado de voces que te rodean.

temazcal paja proyecto, ctrl+zLa Fundación Mundo Sustentable, en el afán de mantener vivas antiguas tradiciones y que a su vez convivan con nuestra actual forma de vida, de una manera consonante con el medioambiente, promueve a finales de 2010 este proyecto de la mano de 4 arquitectos basados en España que estaban desarrollando un centro cultural en la cercana ciudad de Saltillo, con el apoyo del gobierno municipal de Bustamante, Nuevo León. México.

Las condiciones de partida para el proyecto fueron:

- Construcción rápida (4 días), sencilla y económica.

- Trabajar con el máximo de materiales reciclados o de kilómetro “0”.

- Ejecutar la obra a través de un taller formativo, abierto y participativo, que tuviera como resultado la transferencia de un conocimiento fácil de aplicar por profanos en la materia. La práctica se acompañó con clases teóricas previas al comienzo de cada jornada.

temazcal geodesico proyecto, ctrl+zSe optó por un sistema constructivo de balas de paja revocadas con capas de barro de alto contenido en arcilla, sobre una estructura de cúpula geodésica de frecuencia 4, conformada por pletinas metálicas de 4mm de espesor atornilladas entre si.

El barro junto a la balas de paja, actúan como una piel viva que transpira. Ante la obviedad de que la capa exterior queda expuesta a las inclemencias meteorológicas y que en el interior la paja se pueda humedecer, la transpiración, el sol y la respiración de ambas, harán el trabajo de secado.

El uso de paja y barro como materiales de construcción, no es nuevo y nuevas tendencias lo están recuperando como un sistema que dota a las edificaciones de un gigantesco aislamiento térmico y una fácil puesta en obra, de manera que en autoconstrucción, pueda ser una alternativa real para la mano poco o nada especializada. Otras ventajas, como la alta resistencia al fuego en paramentos de paja prensada revocados con barro, (testados en laboratorio) están haciendo que la normativa vigente de algunos países europeos, dé al gran público la posibilidad de ejecutar sus viviendas con dichos materiales.

 

Comments are closed.

Stop censorship
Visit Us On Facebook