Invernadero geodésico de persianas reutilizadas



ATENCIÓN: ESTE PROYECTO SE INSCRIBE EN LA LINEA DE TRABAJO “EQUIPAMIENTOS LIGEROS AUTOCONSTRUIDOS PARA HUERTAS URBANAS” ABIERTA CON “EL ÁRBOL” QUE SE ESPERA AMPLIAR Y DEFINIR MÁS A FONDO EN EL PRÓXIMO FUTURO.
PARA SU CORRECTA COMPRENSIÓN ES NECESARIO EL ESTUDIO DE SUS ANTECEDENTES.

control zeta arquitectura lowtech reciclada ctrl+z

Nos gusta articular nuestros talleres para que puedan desarrollarse sobre una doble linea de trabajo.

La primera, más obvia, es la estrictamente didáctica en que se desarrolla el plan docente propuesto para llegar al objetivo fijado.

La segunda, incluso más formativa, empieza exactamente en el momento en que la actividad reglada se acaba.

Se puede afirmar que realmente el verdadero aprendizaje no se termina, sino que empieza al acabarse la actividad reglada, ya que se invita a los participantes a que intenten a dar uso a los conocimientos adquiridos y a los prototipos producidos en el mundo real.

Jaulas Abiertas Universidad en Transición

En Octubre, al acabar el workshop Escala Local, no encontrando en el inmediato ninguna iniciativa a la que donar las estructuras producidas las llevamos de vuelta a Sevilla con nosotros.

Como anunciado pero, nos interesaba donar las estructuras a alguna iniciativa que pudiese ponerlas en valor y verse beneficiada por ellas. Se aspiraba a que fuese en Málaga para dar la oportunidad a los estudiantes involucrados en su creación de seguir con su compromiso y el recorrido empezado en el workshop además de favorecer su contacto con las iniciativas sociales que se desarrollan en su entorno y de las que al momento no tenían constancia, para empezar posiblemente a colaborar con ellas.

Entramos así en contacto con “Jaulas Abiertas Universidad en Transición” una asociación con fines pedagógicos abierta a profesores y estudiantes y relacionada a la Universidad de Málaga. Jaulas Abiertas cuenta con un aula al aire libre para actividades educativas no regladas y talleres y con un huerto urbano.

De inmediato sentimos cercanía a sus propuestas y aceptaron nuestro planteamiento que no se limitaba a que las estructuras fueran equipamiento útil y funcional al programa de su huerta, sino que fueran, antes que todo, un herramienta para el desarrollo de los estudiantes involucrados que habrían llevado a cabo la adaptación de las estructuras existentes a las exigencias de la asociación en colaboración con Ctrl+Z.
Entendieron que este objetivo merecía esperar el tiempo necesarios para que los estudiantes pudieran organizarse para realizar un proyecto de dimensiones limitadas, pero en muchos casos su primer proyecto real.

En febrero, al acabar el invierno, se organizaron diferentes jornadas de trabajo para la preparación de la base y del entorno y una especifica para el montaje e instalación de la cúpula a las que participaron numerosos voluntarios.

Conclusiones

Tratamos de tomarnos en serio la sostenibilidad y la coherencia en todas las fase de los procesos en que nos involucramos. Los talleres y las actividades formativas no son una excepción, aunque el traspaso de conocimiento sea el objetivo principal de este tipo de actividades, tratamos que los “productos fisicos” producidos en los talleres se puedan activar y puedan cobrar un sentido a soporte de alguna actividad merecedora.

Los materiales y el trabajo involucrados no deberían ser “no retornables” sino que puestos a servicio de la sociedad. Gracias a nuestra profunda convención en la necesidad de todo eso, hemos encontrado la manera de reconvertirlos en un invernadero para una huerta urbana vinculada a un proyecto ecológico y pedagógico más articulado.

A raíz de ello esperamos que nuevas actividades se desarrollarán en futuro con la asociación Jaulas Abiertas y con los estudiantes involucrados.

Creemos que esa se la mejor manera para cerrar satisfactoriamente el circulo educativos empezado con el taller, poner en valor sus resultados, crear comunidad y contactos con iniciativas afines y por supuesto pasarlo bien!

arquitectura subversiva participativa anarquista punk ctrlzctrlz arquitectura como hacer un domo geodesicoequipamientos geodésicos huertas urbanas

Autoconstrucción cúpulas gedesicas materiales recicladoscontrol zeta arquitectura punk anarquista ctrl+z ctrlzInvernadero geodesico de persianas

ctrl+z arquitectos como construir un domo geodesicogianluca stasi ctrlz arquitectura social anarquistaDomo geodesico autoconstruido

equipamientos ligeros autoconstruidos para huertas urbanas
Este proyecto se ha desarrollado en colaboración con la asociación “Jaulas Abiertas Universidad en Transición” (Pablo Torres Boza y Jochen Buchmaier y su equipo), y con Belén Rodriguez Heredia, Indira Estrada Vidal, Inmaculada Montilla Montilla, JuanManuel Aragón Téllez y por supuesto Juan Navarro Diaz, estudiantes del workshop Escala Local que se involucraron a fondo en todo el proceso de reconversión.

Los siguiente voluntarios han participado en el montaje:

Jordán Lamas Santiago, Isabel del Mar Benítez Toledo, Pablo Cristán Domínguez,
Francisco Fontiveros Becerra, Adrian Lobillo Berenguer, Manuel Villarubia Rojano,
Salvador Salgado Alcaraz, Elena Enciso Martínez, Manuel Palma Segovia,
Cristina Martínez Alcalá-Galiano, Francisco Conejo Arrabal, María Lanzat Lanzat,
Raquel Gómez Trasierra, Andrés Arjona Cuesta, Salvador Pascual Barranquero.

Un agradecimiento especial a Germán López Mena, que no pudo acompañarnos esta vez, pero contamos con él!


ctrl+z arquitectos como construir un domo geodesico

Comments are closed.

Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram