Workshop: Arquitectura participativa




Se propone un programa docente diseñado para introducir los participantes a una manera diferente de acercarse a los proyectos arquitectónicos y a los entornos socioculturales en que estos se pueden desarrollar.

Programa y objetivos
Uno de los esquemas de trabajo más difusos actualmente, los concursos, invita a desarrollar un programa arquitectónico a partir de unas bases cerradas de las que de norma se desconocen autoría y enfoque. En mucha ocasiones las comunidades receptoras de estos proyectos no han sido parte activa en su escritura.
workshop arquitectura participativa bottomup

De esta forma la labor de los arquitectos se ve limitada al desarrollo de un programa, al diseño de una solución estéticamente atractiva, en entornos lejanos y desconocidos y sin el análisis critico de los escenarios urbanos y socioculturales que han llevado a estructurar las bases mismas. Mientras tanto el papel de las comunidades es reducido a lo de meras espectadoras del despliegue de un espectáculo urbano, en el que no son invitadas a intervenir.

Si bien es importante para los estudiantes familiarizar con este tipo de esquema, también es interesante presentar a los jóvenes profesionales, que pronto se asomarán al mundo profesional, otro tipo de acercamiento a la arquitectura, sobre lo que podrían construir una trayectoria laboral propia y personal.

El workshop de arquitectura participativa de Ctrl+Z propone identificar, incluir y emplear las energías ya presentes y operativas sobre un territorio, para dialogar con ellas y ponerlas en valor para la generación de una propuesta arquitectónica propia y personal por parte de cada participante, que definirá durante el proceso los valores guía, el lugar y los agentes involucrados en su planteamiento.

El objetivo es estimular la curiosidad de los estudiantes y invitarles a reflexionar y analizar como proyectistas su entorno y la posibilidad de proponer intervenciones urbanas en los espacios que los rodean. Se le ofrece la ocasión y oportunidad de trabajar sobre enclaves que siempre llamaron su atención, estableciendo ellos mismo, a partir de su análisis crítico y visión personal de la ciudad, las necesidades y los límites de su propuesta considerando las dinámicas que se presentan o se podrían activar sobre un determinado territorio.

Cada propuesta se acompaña con una investigación, insinuada o imaginada, de los materiales que se podrían utilizar, de los agentes y de las fuerzas sociales a involucrar, así como de los posibles esquemas de financiación y gestión.

workshop espacios equipamientos comunitarios arquitectura participativa curso
Ámbitos de intervención
workshop curso arquitectura temporal efímera espacio publicoEl marco de intervención se adapta a las especificidades de cada situación, se puede enfocar a enclaves determinados de la ciudad o dejar total libertad para trabajar sobre ella.

En workshops anteriores se han tratado temas como:

  • Reconversión de los espacios residuales o en desuso
  • Intervenciones permanentes o temporales en los espacios públicos
  • Arquitecturas efímeras
  • Espacios y equipamientos comunitarios

y en general la arquitectura participativa y los procesos arquitectónicos bottom-up relacionados con procesos sociales.

A lo largo del curso cada estudiante trabaja reduciendo progresivamente la escala, partiendo de una visión urbana hasta llegar a la definición de un programa funcional concreto y al proyecto de las instalaciones o actuaciones mínimas para su puesta en marcha.

Estos proyectos se enmarcan en un medio urbano en el que se mueven y actúan diferentes agentes y se sobreponen diversas capas y escenarios socioculturales que dotan de sentido cada una de las propuestas. En definitiva el programara docente propone dotar los estudiantes de las herramientas necesarias y estimularles a pensar en la ciudad sin un programa arquitectónico predeterminado, a fijarse en los entornos más inmediatos, sobre los que tienen conocimientos directos, y plantearse, como jóvenes profesionales, su propia visión de la ciudad y como podrían intervenir y contribuir activamente en los discursos urbanos que se desenvuelven en ella.

Estas forma de mirar a la ciudad y de trabajar sobre ella, se aplica a diario para el desarrollo de las propuestas profesionales de Ctrl+Z, lo que permite presentar a los estudiantes herramientas de proyecto reales, actuales, comprobadas y directamente aplicables a la practica profesional.En estos esquemas de trabajo se han en ocasiones incorporado workshop para el desarrollo de proyectos de largo alcance: por ejemplo en el caso de laTren / elNodo cabe destacar el workshop “Ciudad X” en el que se empezó a soñar y reflexionar sobre las premisas iniciales del mismo, por lo que los workshop mismos se pueden concebir como parte de procesos arquitectónicos reales.

Logística
El programa se desenvuelve idealmente sobre 5+5 días de workshop intensivo, aunque en más de una ocasión el programa se haya desarrollado sobre 5 días y o alargado a 15 días de forma natural. Cada workshop se estructura a partir de las exigencias de los programas académicos de las instituciones hospedantes y otros esquemas se pueden contemplar y acordar con ellas.

Se han impartido workshops en Sur América, América Central y en diferentes localizaciones de Europa.
Todos los cursos de Ctrl+Z se pueden impartir indiferentemente en Español, Inglés o Italiano.

Más información sobre Ctrl+Z en el siguiente enlace: About
Para más información sobre los workshops, escribir a: Contacto
Las iniciativas y su calendario serán anunciadas en: www.facebook.com/ctrlzt

* Láminas de David Maldonado y Roberto Garza realizadas durante el workshop impartido en el “Isthmus Norte”, Chihuahua, México.
** Visita a las localizaciones y presentación de los resultados a los vecinos durante el workshop impartido en el “CEDIM”, Monterrey, México.



Otros Proyectos ES
procesos arquitectónicos comunitarios marginalescomo construir estructura geodésica

Comments are closed.

Visit Us On Facebook