WS: proyectos y procesos participativos




En Ctrl+Z consideramos el entorno como el primer material de nuestros proyectos, entendiéndolo como un espacio no solo físico sino sobretodo mental.
El medio urbano, la ciudad, es un entorno donde nunca hay quiete, siempre acontece algo; se mueven flujos de energías, actúan diferentes agentes y se sobreponen diversas capas y escenarios socioculturales.

workshop arquitectura participativaPrograma
Se propone un workshop que introduzca los participantes a una manera diferente de acercarse a los proyectos arquitectónicos y a los entornos en que se pretende desarrollarlos.

Se trabajará para identificar, incluir y emplear estas energías ya presentes y operativas sobre el territorio, dialogar con ellas, ponerlas en valor para la generación de las propuestas de cada participante, que definirá durante el proceso los valores guía, el lugar y los agentes involucrados en su planteamiento.
Se le invitará al mismo tiempo a investigar, o por lo menos a insinuar, los materiales que se podrían utilizar, los agentes y las fuerzas sociales a involucrar, así como los posibles esquemas de financiación y gestión.

Ámbitos de intervención
Según las situaciones el marco de intervención podrá enfocarse en diferentes ámbitos como a reconversión de los espacios residuales o los espacios públicos con arquitecturas permanentes o temporales, como por ejemplo equipamientos socioculturales, o concentrarse en un enclave urbano especifico.

Se trabajará reduciendo progresivamente la escala para pasar de la urbana hasta la definición de un programa funcional concreto y al proyecto del instalaciones mínimas para su puesta en marcha.

Tiempos
El programa se desenvuelve sobre 5+5 días de workshop intensivo, aunque en más de una ocasión el programa se haya desarrollado sobre 5 días.
De todas formas otros esquemas pueden ser contemplados y acordados según las exigencias de los programas académicos de las instituciones hospedantes.

Todos los cursos de Ctrl+Z se pueden impartir indiferentemente en Español, Inglés o Italiano.

Si estáis interesados en hospedar o organizar en un curso podéis contactarnos a: info@control-zeta.org
Las iniciativas y sus calendario serán anunciadas en: www.facebook.com/ctrlzt

curso arquitectura participativa

* Láminas de David Maldonado y Roberto Garza realizadas durante el workshop impartido por Ctrl+Z en el “Isthmus Norte”, Chihuahua, México.



Otros Proyectos ES


Comments are closed.

Visit Us On Facebook