Workshop Geodésico @ Escala Local



ATTENCIÓN: ESTE WORKSHOP ES LA EVOLUCIÓN DE LOS WORKSHOPS QUE SE LLEVAN IMPARTIENDO DESDE 2012, DE LAS INVESTIGACIONES QUE SE DESARROLLAN SIN PAUSAS DESDE ENTONCES Y DE LOS PROYECTOS QUE SE HAN IDO REALIZANDO CON LA TÉCNICA DURANTE ESTE TIEMPO. SE ACONSEJA ESTUDIAR TODOS ESTOS ASPECTOS PARA TENER UN VISIÓN MÁS COMPLETA DEL TEMA.

curso materiales reutilizadosDel 6 al 9 de octubre 2015 se ha desarrollado en Málaga el Workshop Internacional de Arquitectura “Escala Local” (e:L) cuyo objetivo fue la experimentación teórica y práctica con materiales y tecnologías que se conciben desde un contexto local.

El workshop pretendía trascender la propia materialidad constructiva incorporando reflexiones sobre cómo la elección de un material o un sistema constructivo debe ser coherente con la realidad ambiental, urbana, social y económica donde se actúa.

“Escala Local” acompañaba a las mesas de debate y a las conferencias, tres talleres prácticos. Ctrl+Z fue invitado a desarrollar uno de ellos en colaboración con German López de Arquitectos Sin Fronteras.

Planteamiento y Logística
Inicialmente se había planeado la construcción de una torre para la recolección de agua, similar a “A Gota d’água” construida en otro taller la semana anterior en Brasil, a construir en este caso a partir de persianas. Finalmente por una incidencia en las gestiones con los puntos limpios municipales esas no estaban disponibles.

Este cambio de ultimo momento nos ha obligado a replantear en tiempo real nuestra propuesta. Hemos decidido así aprovechar la ocasión para experimentar la aplicación de las bases matemáticas y constructivas de uno de los nueve sistemas tecnológicos aplicables a las geometrías geodésicas que estamos desarrollando y al mismo tiempo para poner a prueba los protocolos docentes, que aunque en fase embrionario, estamos elaborando sobre el mismo.

Por suerte durante los meses pasados habíamos estado recolectando persianas para la construcción de prototipos propedéuticos a las investigaciones del doctorado que estamos planteando y a dar solución a algunas necesidades de los proyectos ecológicos o sociales que se están llevando a cabo en nuestro entornos más próximos.

Las persianas a nuestra disposición eran del tipo fino y de hecho varios rollos se había descartado durante la construcción de El Arbol, pero podrían perfectamente servir para la construcción de modelos educativos de pequeña escala.

Estuvimos repasando varios modelos utilizados en pasado, pero finalmente decidimos que la única manera de empoderar realmente los estudiante habría sido desarrollar con ellos todos los pasos del proceso, desde el diseño al montaje.

Desarrollo del workshop
Se propusieron a los estudiantes dos diferentes posibilidades, los “zomes” (zonohedron + dome) y las cúpulas geodésicas, condicionadas por los tiempos y los materiales a disposición, y también la posibilidad de realizar ambas si hubiesen trabajado duro.

estructura geodésica materiales recicladosEmpezamos con una breve clase teórica para presentar las herramientas de calculo parametrico de las medidas de las pieza y su adaptación concreta al sistema constructivo propuesto.

Al final de primer día se había construido la geodésica y eso a pesar que no se pudo mantener un ritmo de trabajo muy alto ya que parte de la mañana fue dedicada a la introducir las dinámicas de trabajo y los protocolos de seguridad en el uso de las herramientas involucradas.

El segundo montaje se desarrolló mucho más rápidamente ya que el grupo ya estaba familiarizado con las dinámicas de trabajo y la experiencia del primer día le permitía desarrollar las mismas tareas pero de forma más cociente.

El Zome se montó con el 50% de las barras prevista en su diseño, pues no había para más, pero eso no cambia el valor del aprendizaje y la trasmisión de conocimiento de la actividad.

Evaluación
Experiencias como la del workshop Escala Local, con la construcción de dos estructuras medidas al grupo en su complejidad, dimensiones y tiempos, demuestran que no hace construir grandes estructuras para una introducción básica a las geometrías geodésicas y que esta tecnología se puede aprender pasándolo bien.

sostenible geodesiascontrol zeta arquitectura punkctrl+Z arquitecura partecipativa

ctrl+z arquitectura subversivacurso practico arquitectura sostenibleautoconstruccion persianas usadas

Ctrl+Z arquitecura partecipativacontrol zeta arquitectura punkLuciano Furcas huerto urbano


Futuro de las estructuras
geodésicas cursoAhora una vez acabado el workshop, nos hemos comprometido a donar las estructuras a alguna iniciativa que pueda ponerlas en valor y verse beneficiada por ellas, por ejemplo huertas urbanas que podrían usarlas como invernadero.

Queremos que sea en Málaga para ponerlas en uso con los estudiantes del curso que quieran seguir con su compromiso y con el recorrido empezado en el workshop. Con ellos se desarrollará el diseño y se realizará el montaje. De esta forma queremos favorecer su contacto con las iniciativas que se están desarrollando a su alrededor, y de las que al momento no tienen constancia, y por otro lado entregar a sus promotores una herramienta operativa sin que se necesiten otras operaciones para su puesta en uso.

como construir un zomeCreemos que esa se la mejor manera para cerrar satisfactoriamente el circulo educativos empezado con el taller, poner en valor sus resultados, crear comunidad y contactos con iniciativas afines y por supuesto pasarlo bien!

Estudiantes:
Álvaro Medina Torres, Juan Galván Villalba, Juan Navarro Diaz, Jorge Sánchez Rubio, Juan Manuel Aragon Tellez, Maria José Calderón Vázquez.

Agradecimientos:
Kike España Naveira, José Manuel López Osorio, Paloma España Naveira, Sandra Cordoba de la Cruz, Maria Dolores Ciudad Borrallo, Antonio Francisco Ramirez Rueda.


Otros Proyectos ES


Comments are closed.

Visit Us On Facebook