HortoLAB – Espacio Creativo

 

ATENCIÓN: ESTE PROYECTO ES FRUTO DE UN PROCESO COLABORATIVO ENTRE CTRL+Z Y DIFERENTES AGENTES. PARA SU CORRECTA COMPRENSIÓN OS INVITO A CONOCER LOS DEMÁS SUJETOS DIRECTAMENTE INVOLUCRADOS: PROYECTO ASILO (CASTUERA), STRADDLE3 (BARCELONA), TODO POR LA PRAXIS (MADRID).

La experiencia del HortoLAB no parte de cero, sino se basa en la reutilización del “Prototipo de Arquitectura Móvil para Actividades Colectivas” construido en el 2009 en el marco del “Congreso de Ciudades Creativas” de Cáceres.

En noviembre de 2009 tuve la oportunidad de participar junto a otros colectivos en el montaje del prototipo Chacharro2.0 un equipamiento móvil ideado por Straddle3 en el marco de las jornadas Cáceres Creativas.

Los interesados podrán encontrar toda la información sobre esta primera fase en este enlace: C2.0

A partir de esta experiencia constructiva, surge en marzo 2011, siempre gracias a la iniciativa de Stradlle3, la posibilidad de reciclar el Cacharro2.0 para configurar el HortoLAB un nuevo equipamiento dedicado promover el respeto al medio ambiente y hábitos de consumo más saludables entre la población, sobretodo los más jóvenes, a servicio y apoyo a las huertas vecinales de San Jorge de Cáceres.

El proyecto se el encuadra en el marco de varias experiencias multidisciplinares que se están implementando en el entorno de la Ribera del Marco, a promoción y soporte a las políticas locales de innovación y creatividad. Ctrl+Z se suma de inmediato a este proyecto en que colaboran también Proyecto Asilo y Todo por la Praxis.

El equipamiento se compone de un semillero para actividades didácticas, una cocina, para la manipulación los productos de la misma huerta, además de una oficina para las tareas de administración  y se desarrolla alrededor de un salón central que en caso de necesidad se puede ampliar abriéndose por completo hacía el jardín para permitir un mayor afluencia o, más bien, actividades diversas que necesiten esta doble naturaleza de espacio abierto y cerrado.

En este segundo tuneado se incorporan sistemas pasivos y naturales de aislamiento, enfocados sobretodo a evitar la exposición radiación solar directa de los contenedores marítimos, un importante talón de Aquiles de los proyectos basados en este tipo de elemento.

Para las paredes exteriores se ha estudiado una fachada ventilada basada en el reciclaje de palets que han sido modificados y transformados en maceteros, de esta forma se dispone desde el principio una buena protección parcial que se irá completando a medida que las plantas crezcan. A tal fin se a han seleccionado especies trepadoras de rápido crecimiento. También el techo de los contenedores se ha trasformado en una superficie verde apoyada sobre casetones plásticos reciclados que separan la tierra de la chapa, para evitar posibles filtraciones e implementar de una cámara de aire. La masa contribuirá a mantener la temperatura controlada tanto en verano como en invierno, es este caso, para promover un mantenimiento más autónomo, se han elegido especie del matorral local.
Ambas son soluciones efectivas para el mantener una temperatura razonable en el interior sin necesidad de medios activos.

En el interior la cocina y la oficina han sido revestidas con cartón yeso para un mayor confort, mientras que para el semillero se ha optado por paneles de madera más aptos a usos más intensivos.

El suelo central, compuesto por paneles de encofrado, ha sido reciclado del montaje anterior, así como la estructura metálica superior y la lona a la que solo se le hicieron pequeñas reparaciones.

El uso de materiales reciclados y estándar responde a la vocación de que los modelos propuestos resulten familiares a la población y que sean reproducibles ya que son fáciles de encontrar y practicante iguales, no solo en España sino en todo el mundo.

Durante el proceso se visitaron en varias ocasiones las chatarrerías locales y de allí se recuperaron diferentes elementos como por ejemplo el fregadero, una buena cantidad de perfiles metálicos, y las ventanas.

En su conjunto el equipamiento está concebido con una doble vocación:

Por un lado su natura marcadamente didáctica pudiendo acoger niños y jóvenes locales, incluso clases enteras, para acercarlos a temas ecológicos y medioambientales, desde la germinación a la preparación de los productos pudiendo vivir la experiencia completa del ciclo natural. Mientras se permite el desarrollo de actividades complementarias como la fabricación de huertos móviles, laboratorio de educación de los sentidos, etc…

Por otro el HortoLAB constituye una nueva oportunidad para la ciudadanía de participar en la autogestión de un espacio que invita a colectivos, asociaciones, así como ciudadanos comunes a autoorganizarse, compartir la responsabilidad y los uso del mismo.

En coincidencia con el solsticio de verano HortoLAB ha organizado las “1º semana HortoLAB” dedicada a la innovación aplicada a la agricultura urbana, con toda clase de talleres, que abarcaban un amplio panorama de diferentes temáticas, con una marcada vocación de integración de la comunidad circundante al equipamiento.

Os invito a entrar en la pagina del HortoLAB donde podéis encontrar un programa completo de las próximas actividades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Participaron a diferente titulo en el montaje:
Straddle3 (Catarina Eisele, Rita Rabaça, Jordi Pastells, David Orriols, David Juarez), Proyecto aSilo (Jose Milara, Joaquín “el zapatero” y el equipo frijól: Guillermo Valles, Oscar Pinales, Orlando Parras), Manuel Torralba, Txp (Diego Peris, Sebastián Rueda, Orlando Rueda, Manu “el de la gorra”, Laura Gonzalez), los chicos de Concetpuarte (Pedro, Nacho y Ciro), algunos meridianos y por supuesto Ctrl+Z (Gianluca Stasi).

Un agradecimiento especial a la Señora Tonia por habernos abastecido de perrunillas y mantecados durante el montaje.


Otros Proyectos ES


Comments are closed.

Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram