Sistema Constructivo Superadobe




Dado el interés para la tecnologías low-tech en general y sobre la arquitectura en tierra, vista como una herramienta ideal para el desarrollo de proyectos de empoderamiento de las comunidades y su realización en ausencia de financiación, siempre hubo mucho fascinación para el sistema constructivo “Superadobe”.

Así que al principio del 2012 me desplacé al Instituto CalEarth en California, centro en el que Nader Khalili desarrolló esta tecnología, cursando allá su “Programa de formación a largo plazo” de forma completa y satisfactoria.

Este programa está dirigido y enfocado a la formación de técnicos y personal docente sobre el superadobe y tuve la ocasión, desde las primeras semanas, de poder acompañar el director del Instituto Ian Lodge antes y al profesor Marcos Cervantes luego en los tallers en España.
Participé así a los talleres de Marzo 2012 en Mallorca y Barcelona con el primero y de Bilbao y Madrid con el segundo en Mayo del mismo año.

A partir de aquel momento y hasta junio 2013 Ctrl+Z desarrollo para CalEarth-España la parte docente de los talleres impartidos en este país llegando a realizar un total de 10 talleres con ellos, realizando cursos teórico/prácticos siempre acompañados por la construcción de prototipos educacionales.

Paralelamente a eso desde Ctrl+Z se ha realiza de forma independiente y constante la actividad de soporte y asesoría de los proyectos que los estudiantes vayan realizando, organizando algunas jornadas de trabajo en que nos juntamos con diversos ex alumnos para contribuir a la construcción de proyecto de uno de ellos.
Estas ocasiones se aprovechan para consolidar y expandir la formación obtenida en los workshop y ampliar la practica de la técnica.

A partir de Junio del 2013 los caminos de CalEarth-España y Ctrl+Z se separan y volvemos a colaborar directamente con Instituto CalEarth central de Californa. Esta nueva linea de colaboración se ha materializado con la realización de un taller de 10 días en Marruecos, en que el programa básico de los talleres realizados en España se ha visto ampliado con la construcción completa y los acabados de un domo de 3 metros y la incorporación de diferentes ecotecnias.

Para el 2014 se organizarán diferentes actividades de las que se informará una vez cerrado el calendario. Si estáis interesados en organizar actividades relacionadas con el superadobe en Europa o America del Sur podéis contactarnos a: info@ctrlz.net
Las actividades pueden desarrollarse indiferentemente en Español, Inglés o Italiano.

superadobe workshopsuperadobe españasuperadobe taller

Para quienes no la conocieran el Superadobe es una técnica de construcción ecológica diseñada arquitectura ecologicapor el arquitecto Nader Khalili, que fundó Cal Earth basándose en tres principios:
(1) La vivienda es un derecho humano básico, (2) Todo ser humano debería ser capaz de construir una casa para sí mismo, y (3) la mejor manera de dar cobijo frente al aumento exponencial de la población humana es mediante la construcción con tierra.

El Superadobe (saco de arena y alambre de púas) es un largo adobe. Se trata de un simple adobe, un generador inmediata y flexible de la líneas. Utiliza los materiales de guerra con fines pacíficos, integrando la arquitectura en tierra tradicional con lo requisitos de seguridad contemporáneos a nivel mundial.

Se trata de sacos llenos de tierra estabilizada o no, del lugar , superpuestos entre si por alambre de espino, para dar consistencia a la estructura, que normalmente son tipo cúpula, bóvedas, arcos y ábsides, creando la resistencia a terremotos, huracanes, inundaciones, incendios,…., una técnica simple y sencilla donde toda la familia puede participar en la autoconstrucción de su vivienda.

Ctrl+Z por su vocación hacia modelos que promuevan la autoconstrucción y el apoderamiento de las comunidades, no construye casas de superadobe para terceros, aunque puede participar al proceso constructivo en caso de proyectos de interés social o en forma muy puntual en construcciones privadas. La autoconstrucción es, de hecho, concebida como herramienta para emanciparse de la necesidad de pedir una hipoteca y el superdobe como una de las posibilidades para implementarla.


Otros Proyectos ES


Comments are closed.

Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram